3. Funciones básica en las organizaciones.

3.    Funciones básica en las organizaciones.
Funciones de la comunicación interna
Información
Existen diversas funciones de la comunicación interna en las que se incorporan elementos claros hacia los procesos y acciones comunicativas y estas cuatro funciones, según Chiavenato (2002) son:
Control
La comunicación tiene un fuerte componente de control en el comportamiento de la organización, los grupos y las personas. Cuando los individuos siguen normas y procedimientos de trabajo, o cuando comunican un problema laboral a su superior inmediato, provocan que la comunicación tenga una función de control. Deben respetar la jerarquía y las normas formales, y la comunicación Material compilado con fines académicos, se prohíbe su reproducción total o parcial sin la autorización de cada autor. Sirve para comprobar si esto efectivamente ocurre. La comunicación informal también controla el comportamiento cuando un grupo hostiga a otro o cuando alguien se queja porque una persona produce más o menos que la media del grupo. Motivación
La comunicación propicia la motivación cuando se define lo que debe hacer una persona, se evalúa su desempeño y se le orienta sobre las metas y resultados que debe alcanzar. La definición de los objetivos, la realimentación sobre el avance alcanzado y el refuerzo del comportamiento deseable estimulan la motivación y requieren comunicación.
Expresión de emociones
La comunicación en un grupo representa una alternativa para que las personas expresen sus sentimientos de satisfacción o insatisfacción. La comunicación casi siempre es un medio para la expresión emocional de los sentimientos y de satisfacción de ciertas necesidades sociales.
Funciones de la comunicación externa
La comunicación externa es un proceso de toda empresa que vincula a los agentes de la organización con actores externos logrando calidad dentro de la gestión y credibilidad ante la sociedad.
La comunicación externa le permite a una empresa generar mensajes enfocados en crear, mantener o fortalecer la relación de la empresa con los diferentes clientes que pueda tener, así como proyectar una imagen favorable de la empresa al público, además de promover productos o servicios. 
Todas las empresas deben de tener su atención centrada en los clientes, ya que los clientes son la razón de existir de cualquier empresa y para ello es fundamental mantener un canal de comunicación abierto con ellos.  La comunicación con los clientes ayudará a una empresa a definir su estrategia y políticas mientras proyecta la imagen social de una empresa fundada en información.
 4.    Conclusiones: Principales aplicaciones de  la comunicación interna y externa  en las organizaciones
Existen distintas herramientas y métodos de comunicación que facilitan la interacción entre personas y la transmisión de información. Si se quiere llegar a ser competitivo en este mundo globalizado, es importante darle el peso específico que se requiere a las situaciones de comunicación, que al final de cuentas es algo con lo que la humanidad ha vivido y es de un uso cotidiano en nuestras vidas, finalmente la comunicación organizacional es un tema profundo que tiene mucha tela que cortar.

Vídeos de comunicación interna y externa








Imágenes  vinculadas a la comunicación interna/externa

Comunicación interna

Comunicación externa



-        Bibliografía
Brönstrup, S. C., Godoi, E., & Ribeiro, A. (2009). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Bogotá, CO: Red Signo y Pensamiento. Retrieved from http://www.ebrary.com
Martínez, G. M. D. C. (2012). La comunicación en la empresa. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos. Retrieved from http://www.ebrary.com
Crovi, D. D. M., López, C. M. D. L. Á., & López, G. R. (2009). Redes sociales: análisis y aplicaciones. México, D.F., MX: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.. Retrieved from http://www.ebrary.com
Pacheco, R. (2006). Competencias claves para la comunicación organizacional. Quito, EC: Red Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI. Retrieved from http://www.ebrary.com


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