3. Funciones básica en las organizaciones.
3. Funciones básica
en las organizaciones.
Funciones de la comunicación interna
Información
Existen diversas funciones de la comunicación interna en
las que se incorporan elementos claros hacia los procesos y acciones
comunicativas y estas cuatro funciones, según Chiavenato (2002) son:
Control
La comunicación tiene un fuerte componente de control en
el comportamiento de la organización, los grupos y las personas. Cuando los
individuos siguen normas y procedimientos de trabajo, o cuando comunican un
problema laboral a su superior inmediato, provocan que la comunicación tenga
una función de control. Deben respetar la jerarquía y las normas formales, y la
comunicación Material compilado con fines académicos, se prohíbe su
reproducción total o parcial sin la autorización de cada autor. Sirve para
comprobar si esto efectivamente ocurre. La comunicación informal también
controla el comportamiento cuando un grupo hostiga a otro o cuando alguien se
queja porque una persona produce más o menos que la media del grupo. Motivación
La comunicación propicia la motivación cuando se define
lo que debe hacer una persona, se evalúa su desempeño y se le orienta sobre las
metas y resultados que debe alcanzar. La definición de los objetivos, la
realimentación sobre el avance alcanzado y el refuerzo del comportamiento
deseable estimulan la motivación y requieren comunicación.
Expresión de emociones
La comunicación en un grupo representa una alternativa
para que las personas expresen sus sentimientos de satisfacción o
insatisfacción. La comunicación casi siempre es un medio para la expresión
emocional de los sentimientos y de satisfacción de ciertas necesidades
sociales.
Funciones de la comunicación externa
La comunicación externa es un proceso de toda empresa que
vincula a los agentes de la organización con actores externos logrando calidad
dentro de la gestión y credibilidad ante la sociedad.
La comunicación externa le permite a una empresa
generar mensajes enfocados en crear, mantener o fortalecer la
relación de la empresa con los diferentes clientes que pueda tener, así como
proyectar una imagen favorable de la empresa al público, además de promover
productos o servicios.
Todas las empresas deben de tener su atención centrada en
los clientes, ya que los clientes son la razón de existir de
cualquier empresa y para ello es fundamental mantener un canal de comunicación
abierto con ellos. La comunicación con los clientes ayudará a
una empresa a definir su estrategia y políticas mientras proyecta la imagen
social de una empresa fundada en información.
4. Conclusiones:
Principales aplicaciones de la comunicación interna y externa en
las organizaciones
Existen distintas herramientas y métodos de comunicación que
facilitan la interacción entre personas y la transmisión de información. Si se
quiere llegar a ser competitivo en este mundo globalizado, es importante darle
el peso específico que se requiere a las situaciones de comunicación, que al
final de cuentas es algo con lo que la humanidad ha vivido y es de un uso
cotidiano en nuestras vidas, finalmente la comunicación organizacional es un
tema profundo que tiene mucha tela que cortar.
Vídeos de comunicación interna y externa
Imágenes vinculadas a la comunicación interna/externa
![]() |
Comunicación interna |
![]() |
Comunicación externa |
-
Bibliografía
Brönstrup,
S. C., Godoi, E., & Ribeiro, A. (2009). Comunicación, lenguaje y
comunicación organizacional. Bogotá, CO: Red Signo y Pensamiento. Retrieved
from http://www.ebrary.com
Martínez,
G. M. D. C. (2012). La comunicación en la empresa. Madrid, ES: Ediciones Díaz
de Santos. Retrieved from http://www.ebrary.com
Crovi,
D. D. M., López, C. M. D. L. Á., & López, G. R. (2009). Redes sociales:
análisis y aplicaciones. México, D.F., MX: Plaza y Valdés, S.A. de C.V..
Retrieved from http://www.ebrary.com
Pacheco,
R. (2006). Competencias claves para la comunicación organizacional. Quito, EC:
Red Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI. Retrieved from
http://www.ebrary.com


Comentarios
Publicar un comentario